top of page

¿Quienes son ellas?

Actualizado: 7 jul 2018

Graeca cobra todo su sentido por ellas, las mujeres marroquíes que trabajan para su comunidad y para ellas mismas. La Asociación para el desarrollo de la mujer mediterránea es una asociación originaria en Tetuán, Marruecos. Situada en uno de los barrios con más necesidad de la ciudad, barrio Málaga.


La vida nos puso en el camino a estas mujeres valientes, emprendedoras y comprometidas por las causas sociales. Esta asociación tiene como fin empoderar a esas mujeres que por alguna circunstancia están en situación de necesidad. Para ello esta asociación crea su actividad principal, un taller de costura para mujeres. Su sede se encuentra en un pequeño bloque de vecinos no en muy buenas condiciones. Es aquí donde realizan esta labor.

Cuando visitamos sus instalaciones y las vimos a ellas entendimos el porqué de todo. Este taller les sirve para infinidad de cosas y todas positivas. En ese espacio ellas encuentran su lugar, se reconectan con ellas mismas, se dedican su tiempo, hacen los que le gusta, y se crea un ambiente de unión grupal y creatividad. Es el espacio donde el grupo se hace fuerte y donde lo más importante todas luchan por un objetivo que es mejorar una situación personal, de la comunidad ó de la mujer marroquí.

Ellas dan visibilidad, buscan su sitio. Nos dimos cuenta de ésto porque cada vez que las hemos visitado siempre están ocupadas ideando conferencias, reuniones y convivencias dedicadas a la reivindicación e información para la población. Admiramos su espíritu de lucha y compromiso.

Otro aspecto a destacar e importante es que las personas que quieren el cambio, se encuentran dentro del cambio. Nadie mejor para saber qué tipo de necesidades se deben trabajar.



El papel de Graeca es aprovechar la artesanía textil que ellas elaboran, para poder comercializar sus productos y hacerlo siempre con condiciones justas. De esta forma creemos en su trabajo, creemos en su proyecto y colaboramos con un comercio con valores éticos. Por eso, cuando decimos que Graeca tiene sus productos únicos y exclusivos, es porque son elaborados de forma artesanal, por mujeres a las que conocemos y a asociaciones que trabajan por la lucha de darle a la mujer marroquí el lugar que se merece, el de igualdad.

¿Te apuntas a ser un eslabón del cambio ?

bottom of page